CULPABILIDAD EN DERECHO PENAL

Culpabilidad en Derecho Penal
Autor: Karl Binding
Año:2009
Páginas:165
Encuadernación:Rústica

SKU: 0719b3bb9182 Categoría:

Descripción

Hay que tener en cuenta que fué Binding quien dio forma al concepto de bien jurídico tomando en consideración a Birnbaum también a Merkel y a Hälschner y que distinguio dos tipos: individuales y colectivos.

Este penalista germano realizó la clasificación de los delitos en aquellos de daño efectivo y los de peligro al bien jurídico, así como evidenció la existencia de tipos penales en blanco y la trascendencia de las acciones libres en la causa.

La actual teoría del dolo no difiere esencialmente de lo apuntado por Binding en su obra Die Normon un ihre Übertretung, en la cual desarrolló una teoría de la culpabilidad coincidente con la moderna, fundada en estructuras lógico-objetivas dadas en forma previa a la valoración de la culpabilidad, que la capacidad para delinquir abarcaba, para él, los presupuestos de la capacidad para cumplir el deber.

Según Binding, las normas primarias  pertenecen al derecho público general y van dirigidas al ciudadano  prohibiéndose cometer delitos. En tanto que las secundarias van dirigidas al juez diciéndole que debe imponer sanciones penales a quienes cometan delitos.

Afirmaba Bentham: La ley que convierte a un acto en delito, y la ley que establece una pena por este delito, no son, propiamente hablando, ni la misma ley que crea un delito: “el juez podrá poner en prisión al que haya robado”: he aquí la ley que crea una pena.

En lo concerniente  al bien jurídico, su primer antecedente se debe a Von Feuerbach, al referirse a lesión de derecho: Quien excede los límites de la libertad jurídica comete “lesión jurídica o injuria”.

Por su parte, von Jhering, sin llegar a emplear la expresión bien jurídico, sostenia que la protección   jurídica es el segundo elemento del Derecho, que los derechos son intereses jurídicamente protegidos y el Derecho es la seguridad jurídica del goce.

Al crear Binding el concepto de ley penal en blanco, puso al descubierto que las leyes plenas o completas lo son porque tienen tanto el precepto como la sanción totalmente determinados, mientras otros requieren que ambos se encuentren parcialmente descritos, llevándolas a ser complementadas por otro texto legal preexistente o futuro.

Las leyes penales en blanco y los tipos abiertos pecan de inconstitucionalidad y contrarian en principio penal de legalidad.

La monumental obra marca un punto culminante en la evolución de la doctrina penal.

Este breve libro es una sintesis de su afamado tratado sobre las normas (Die Normen und ihre Übertretung). Carece de interés y costumbre para seguir los avances de la ciencia, aborda aquí los aspectos esenciales para los jueces, según su criterio.

Dedica esta obra a jueces, acusadores y defensores. En estas páginas Binding para la praxis penal de su época, tales como el dolo, el error y la imprudencia, y todo ello bajo el crisol de su teoría de las normas.

Ciertamente fundó el positivismo jurídico-penal alemán y ejercio una marca influencia en los autores italianos del tecnicismo jurídico, así como oriento un futuro normativista presente en la actualidad.

La obra en cuestión demuestra el interés superlativo de su autor en no separar la teoría de la práxis, sino, compaginar el mundo del derecho penal de uno y otro sector.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CULPABILIDAD EN DERECHO PENAL”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.