DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA A LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

De la jurisdicción administrativa a la jurisdicción de lo contencioso administrativo: ¿un viaje de ida y vuelta?
Autor: Andrés Fernando Ospina Garzón
Editorial: Universidad Externado de Colombia
Edición: 1°
Año: 2009
Encuadernación: Rústica

El tomo n.°5 de la serie de Derecho Administrativo es un estudio de Derecho Comparado galo-colombiano que emprende una doble labor de desmitificación: tanto de los falsos orígenes revolucionarios de la jurisdicción administrativa francesa.

La segunda parte del trabajo plantea la hipótesis arriesgada, aunque ciertamente interesante, de la eventual influencia que podría tener nuestro modelo de jurisdicción especializada en el proceso actual de transformación de la jurisdicción administrativa francesa.

Este libro contiene información traducida al español y argumentos sin par alguno en otro documento escrito sobre el tema.

SKU: 9-789587-104202 Categoría:

Descripción

Ospina aborda en este escrito un tema que se ha convertido en clásico de nuestra ciencia: el de la historia del nacimiento y consolidación de la jurisdicción administrativa francesa y de nuestra propia jurisdicción especializada. Como se demuestra en su escrito, el nacimiento mismo del derecho especial se debe ala instauración de un régimen de excepciones a la competencia de los jueces del derecho común.

Se han escrito bastantes disertaciones y monografías, la necesidad de reglas procesales especiales aplicables al control judicial de la administración, la idea del juez de lo contencioso administrativo como juez de la administración y del interés general, y la aparente calcada influencia del modelo francés en la instauración de nuestro propio sistema de control judicial de la administración pública.

Este libro aporta los problemas que su estatus indefinido y sujeto a evolución referidos a la protección completa de los derechos procesales de los administrados. El autor plantea la interesante hipótesis de la eventual influencia que podría tener nuestro sistema en el futuro de la jurisdicción administrativa francesa. Y desde el siglo XIX, se propuso la creación de un sistema de jurisdicción de lo contencioso administrativo, orgánicamente equivalente al colombiano.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA A LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.