Descripción
Ospina aborda en este escrito un tema que se ha convertido en clásico de nuestra ciencia: el de la historia del nacimiento y consolidación de la jurisdicción administrativa francesa y de nuestra propia jurisdicción especializada. Como se demuestra en su escrito, el nacimiento mismo del derecho especial se debe ala instauración de un régimen de excepciones a la competencia de los jueces del derecho común.
Se han escrito bastantes disertaciones y monografías, la necesidad de reglas procesales especiales aplicables al control judicial de la administración, la idea del juez de lo contencioso administrativo como juez de la administración y del interés general, y la aparente calcada influencia del modelo francés en la instauración de nuestro propio sistema de control judicial de la administración pública.
Este libro aporta los problemas que su estatus indefinido y sujeto a evolución referidos a la protección completa de los derechos procesales de los administrados. El autor plantea la interesante hipótesis de la eventual influencia que podría tener nuestro sistema en el futuro de la jurisdicción administrativa francesa. Y desde el siglo XIX, se propuso la creación de un sistema de jurisdicción de lo contencioso administrativo, orgánicamente equivalente al colombiano.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.