EL DELITO IMPRUDENTE

$47.00

El delito imprudente
Autor: Edgardo Alberto Donna
Editorial: Rubinzal Culzoni
Año: 2012
Páginas:328
Encuadernación: Rústica

SKU: 9-789873-002823 Categoría:

Descripción

Roxin, expresa que la preocupación científica por el delito imprudente, a menudo desatendida antiguamente, ha experimentado un incremento enorme. Lo que sí es posible afirmar es que el desarrollo del delito imprudente en la dogmática es un fenómeno moderno, especialmente cuando aparece la idea de la sociedad de riesgo.

De todas las formas, siempre primó la construcción del delito doloso y el delito imprudente se lo vio como algo menor en comparación. En Binding se puede ver en detalle ese desarrollo del delito imprudente, tanto en el Derecho germánico como en el Romano.

Como lo sostiene Schöne autor de las precitadas consideraciones, el instrumento de la punición de la imprudencia se vuelve tanto menos contundente cuando mayores es la frecuencia con la que el ciudadano abandona los estados del Tribunal con la sensación de que el Estado no debería haberle informado por medio del juez recién después acerca de la conducta correcta, y de que en realidad no se le impone una pena por una conducta reprochable, sino que se le aplica por el riesgo de participar en la vida comunitaria.

Junto al delito doloso, el delito imprudente a seguido, como lo sostuvo Binding, un desarrollo, que no ha llegado a su fin y es más, pareciera, por las discusiones existentes, que falta mucho tiempo para que ello suceda. Por estas razones se ha sostenido, aunque de manera exagerada, que el delito imprudente habría pasado de ser hijastro a ser hijo predilecto de la dogmática jurídica penal.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “EL DELITO IMPRUDENTE”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.