ESTADO, PENA Y DELITO

Estado, pena y delito.
Autor: Santiago Mir Puig.
Editorial: B de F.
Año: 2013.
Páginas: 446.
Encuadernación: Rústica.

SKU: 9-789974-578647 Categoría:

Descripción

El autor representa, para la dogmática hispanoamericana, un punto de referencia obligado en el tortuoso sendero del estudio del Derecho Penal y sus consecuencias prácticas.

El profesor Mir. Puig continúa su abordaje teórico de la estrecha relación que existe entre el Derecho Penal y la Política Críminal, como reflejo ineludible de la concepción política.

El pensamiento del profesor Mir Puig enfrenta el Derecho Penal a la luz de la crisis política que atraviesa el Estado, cuya génesis está estrechamente vinculada con su legitimación y su capacidad para brindar soluciones, a corto plazo, en materia de seguridad pública al calor, de la demanda popular, y cuales son las vías adecuadas de superación de esta coyuntura, desde la perspectiva racional de los principios constitucionales del Estado de Derecho.

El modelo del Estado social y democrático del Derecho, aun sometido en los últimos tiempos a cierta revisión crítica por lo que respecta fundamentalmente a su componente social, sigue siendo el acogido en la Constitución Española y diferencias más o menos importantes, en la mayoría de los países de tradición occidental. Todos los trabajos que se reúnen en el presente libro responden a esta orientación.

La preocupante situación actual de la Política criminal en un mundo globalizado obliga a considerar las consecuencias que ella esta teniendo la orientación neoliberal y neoconservadora del Estado en el ámbito anglosajón. El autor ha extraído diferentes consecuencias de los principios de Estado social y democrático de Derecho en los fundamentos dogmáticos del delito.

Durante la primera fase basaba todas las categorías de la teoría del delito en la relación del ciudadano con la norma primaria prohibitiva del comportamiento delictivo. Desde el punto de partida que siempre se ha inspirado que la teoría del Derecho penal debe construirse sobre la base de las exigencias de la idea del Estado social y democrático del Derecho.

La desvaloración del resultado no implica que éste infrinja norma alguna en sentido estricto. Pero también las valoraciones pueden verse como prescripciones como hace el prescriptivismo de Hare, y el Derecho puede entenderse como un conjunto de prescripciones entre las que no sólo cuentan las normas en sentido estricto, sino también los principios y las valoraciones.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ESTADO, PENA Y DELITO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.