EXTORSIÓN. Análisis de sus cinco especies delictuales.

EXTORSIÓN. Análisis de sus cinco especies delictuales.
Autor: Omar Breglia Arias.
Editorial: Astrea.
Año: 2011.
Edición: 1°.
Páginas: 508.
Encuadernación: Rústica.

SKU: 9-789505-089321 Categoría:

Descripción

En primero lugar el numeral 32. Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, también el numeral 33. Reglamento técnico de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión y también el numeral 34. Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos de la Recopilación de Leyes Penales de El Salvador 2018, hay que saber relacionar estas Leyes con este libro muy importante como su nombre lo dice Extorsión.

En segundo lugar referido al secuestro extorsivo, pero tiene además un párrafo en el cual se establecen una serie de conductas con penas mas severas y una forma atenuada; en seis incisos, más tres párrafos finales lo que requiere el estudio detenido de cada una de esas figuras, con algunas dificultades a vencer.

Habla un poco de una tesis de Donna: La consumación de secuestro extorsivo está ya realizada con respecto al primer supuesto, sustraer, retener u ocultar a una persona para sacar rescate. Si el agente falla en el intento de cobrar el rescate no se evaluará su gestión como tentativa. Para la mayor jurisprudencia, el segundo supuesto no tiene posibilidad de tentativa.

En otras palabras, la curiosa estructura de la figura del secuestro extorsivo de personas no resulta suficiente a una excepcionalidad como la que se pretende: que este delito no tenga tentativa. Tema en el cual han incidido Colombo y Divito, al separar tentativa acabada y tentativa inacabada. Claro está, hay que aclararlo, sin que la tentativa deje de operar, y esto no se discute, en el momento de sustracción de la víctima, cuando se haya dado el fracaso de la operación de secuestro.

Por otra parte, está la cuestión del delito mutilado, incompleto, o de dos actos, delito de cortado. Se hace un delito para facilitar otro o para ocultarlo. En este caso no importa que quien haga el primer delito, tenga la acción consecuente de otra persona, que haga el segundo. De la misma manera, que sea quien oculte el otro delito realizado por otra persona.

Entre estos delitos de tendencia interna trascendente y que son de cortado resultado o el delito mutilado, o incompleto de dos actos, es el segundo el que representa más a lo que ocurre en el secuestro extorsivo.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “EXTORSIÓN. Análisis de sus cinco especies delictuales.”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.