INTRODUCCIÓN A LAS BASES DEL DERECHO PENAL

Autor: Santiago Mir Puig
Editorial: B DE f
Año: 2003
Edición: 2°
Páginas: 325
Encuadernación:  Rústica

SKU: 32fddf794f69 Categoría:

Descripción

La ciencia penal a seguido casi siempre el último camino. No se ha preguntado por la esencia material del derecho penal, sino por su caracterización formal.

En principio el proceder es perfectamente legítimo, porque la ciencia del derecho penal no puede abordar el concepto del derecho penal de la misma forma que la filosofía del derecho lo hace respecto del derecho en general.

Un modo de hacer compatibles el planteamiento formal tradicional del concepto de derecho penal y la necesidad de considerar los referidos aspectos materiales, es distinguir entre concepto formal del derecho penal, como acotación formal de lo que es derecho penal, frente  a lo que no lo es, y concepto material de derecho penal, destinado a la esencia de la norma penal y la función del derecho penal previamente definido.

Incluso ampliada en el sentido indicado la problemática del concepto de derecho penal, cabe entender este concepto en dos sentidos distintos: en sentido objetivo y en sentido subjetivo. a) en sentido objetivo es derecho penal el conjunto de normas que regulan la específica parcela del comportamiento humano propia de su disciplina y b) en sentido subjetivo es derecho penal la facultad del Estado de dictar y aplicar dichas normas.

Si bien es cierto que derecho penal expresa la necesidad de que las penas se hallen previstas por la ley. El razonamiento de Rodríguez Devesa es inteligente, pero plantea de si sólo pertenecen al derecho penal supone siempre incluso cuando impone medidas de seguridad, mientras que, se incluyen en el derecho penal las medidas predelictuales que por definición no requieren hecho delictivo, habrá que verificar más profundamente la tesis de que también las medidas de seguridad suponen un delito.

El otro apartado sistemático abordará otro aspecto bajo el cual cabe entender el derecho penal: como facultad de imponer penas y medidas de seguridad. Una excepción a este carácter público, la representan los llamados “delitos privados”, que requieren la interposición de querella y el sostenimiento de la acción procesal por parte del sujeto pasivo: adulterio, amancebamiento, calumnia e injuria. Tiene también lugar en los delitos para cuya persecución se precisa la previa denuncia del sujeto pasivo, de ciertas personas enumeradas en la ley: violación, abusos deshonestos, estupro y rapto y abandono de familia.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “INTRODUCCIÓN A LAS BASES DEL DERECHO PENAL”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.