JUICIO POR JURADOS

$41.00

Juicio por jurados
Autor: Héctor M. Granillo Fernández
Editorial: Rubinzal Culzoni
Año: 2013
Edición: 1°
Páginas: 264
Encuadernación: Rústica

SKU: 9-789873-004209 Categoría:

Descripción

La habilitación estatal para imponer condenas, salvo la experiencia del escabinado cordobés, está en forma exclusiva a cargo de jueces técnicos. El juicio por jurados aparece entonces como un espacio para compartir y para colaborar unos con otros en la construcción de decisiones, en particular cuando se trate de casos trascendentales o de alto impacto.

En este libro se hace un minucioso desarrollo de la temática, comienza por las bases constitucionales, la habilitación de las legislaturas provinciales para instituir el jurado, el aseguramiento de una justicia de participación igualitaria, las distintas modalidades de participación en el sistema de justicia, integración del jurado, instrucciones, deliberación, el veredicto, la cesura del juicio y la impugnación, así como el valor de cada una de las etapas de juzgamiento, de este modo, en sí misma encierra. Dicho análisis eminente constitucional y práctico se entrelaza con la secuencia histórica, donde no se escatiman esfuerzos para destacar los vaivenes de nuestra historia procesal y la obra de grandes maestros como Tomás Jofré. A ello se le suma el análisis comparado en América Latina y los desafios de la implementación que hoy enfrentan las Provincias de Buenos Aires y Nauquén. La frase con la que se cierra de alguna manera la obra pinta de cuerpo entero a su autor: “La sociedad se va interesando a medida que se va informando y empieza a conocer, a participar y a exigir. En esa actitud, en ese camino hacia la instauración del juicio por jurados”

Crítica la posibilidad de renuncia del imputado a la integración del tribunal con jurados. Con precisión hace lo propio, que a nuestro críterio es uno de los más discutibles, “jurado estancado”.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “JUICIO POR JURADOS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.