MANUAL DE CRIMINALÍSTICA

Criminalística. Manual. 2a. edición actualizada y ampliada.

Guzmán, Carlos Alberto

Año:2014
Edición:2°
Tema:Novedades – Criminalítica Serie Criminalística
Páginas:720
Autores:Dirs. Carlos A. Guzmán / M. Fernanda Ferreyro
Encuadernación: Rústico

SKU: 9-789974-676657 Categoría:

Descripción

Manual de Criminalística
Autor: Carlos A. Guzmán
Editorial: B de F

La innegable fuerza pericial que imprimen los estudios de balística y de las armas, detallando el sistema de puntería, el calibre, la munición y el cartucho, los restos de deflagraciones y las identificaciones balísticas, coronando con todo ello con un revisionismo histórico de la identificación de las armas de fuego.
La investigación criminal es una función de policía, no una actividad meramente jurídica, ni menos aún asimilada a la instrucción, como cree la doctrina procesalista. En sí es una acción que la policía desarrolla en el campo de la técnica investigativa, con el auxilio, en caso necesario, de las ciencias físicas y sociales.

El perito no es quien así se autodesigna o a quien se lo revista de tal carácter por simple mandato judicial. A merced de su propio valer, a su propia experiencia, puede demostrar, a través de procedimientos técnicos y científicos, la exactitud de lo que afirma, y que, por la discreción, honestidad y delicadeza de sus actos, merece la unánime confianza que en él depositan sus semejantes.

Gross incluía dentro de la Criminalística la antropometría, el argot criminal, la criptografía, la contabilidad, el dibujo forense, los explosivos, la fotografía, la grafología, la accidentología ferroviaria, la hematología, los incendios la medicina legal, la química legal y el interrogatorio.

La Criminalística aprovecha los diferentes aportes de las ciencias naturales, de tal manera que de la Biología aplica el estudio de los fluidos biológicos (sangre, saliva, semen, secreciones, etc), el estudio histórico, las reacciones de los sueros precipitantes, etc.
La Química aplicada sus principios y conocimientos para la detención de rastros de bajos y altos explosivos, el análisis de pinturas, tierra, tintas, hidrocarburos acelerantes, adulteración y análisis de sustancias; de la Física emplea las aplicaciones de la óptica en la microscopía, la fotografía, la balística, etc; se vale de los conocimientos de la mecánica para resolver los problemas que se plantean en el estudio técnico de los hechos de tránsito, de trayectorias balísticas, de las propiedades de los materiales; estudia el aspecto electromagnético, las bases del espectrofotómetro infrarrojo y ultravioleta (para analizar material microscópico sensible de naturaleza orgánica, respectivamente); de los rayos X para el estudio de partículas de residuos de disparos, análisis de fallas de materiales, falsificaciones de obras artísticas; así como utiliza los conocimientos de la Física atómica y nuclear, fundamentos del espectrógrafo de masas y del análisis por activación de neutrones, entre otros.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “MANUAL DE CRIMINALÍSTICA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.