RÉGIMEN INFRACCIONAL ADUANERO

Régimen infraccional aduanero
Autor: Horacio Félix Alais
Editorial: Marcial Pons
Año: 2011
Páginas: 696

SKU: 9-789871-775040 Categoría:

Descripción

La obra que tengo el honor de presentar representa un ejemplo destacado de que se puede hacer ciencia del Derecho atendiendo a los presupuestos iusfilosóficos, dogmáticos y de praxis profesional sin relativizar ninguna de es instancias del conocimiento jurídico; antes bien, integrándolas en un campo consistente y coherente que permite dar satisfacción tanto al académico como al práctico en la materia.

Se hizo un estudio con la determinación de las cuestiones acerca de la naturaleza jurídica de esas infracciones y de manera inmediata a su análisis, ha precisado los principios que regulan el tema.
En estos puntos el autor ha demostrado una notable actualización tanto en el campo penal, como en aquel propiamente aduanero y administrativo.

Además se ha valido de remisiones a jurisprudencia y obras de consulta que ponen en evidencia una investigación precedente, cuya seriedad legitima las conclusiones y tomas de posición que alcanza en estos capítulos.

Desde la perspectiva del autor y de acuerdo con la más moderna corriente penal y administrativa sancionadora, tanto las infracciones tributarias como las aduaneras, a pesar de ser de neto corte administrativo, tienen una naturaleza jurídica penal merced a una identidad sustancial, entre las infracciones y los delitos.

Queda claro en este razonamiento que el centro de la operatoria sancionadora está en la regulación de los deberes que van de observarse en los diversos regímenes, destinaciones, operaciones o situaciones en las cuales el administrativo puede intervenir con la finalidad de asegurar su cumplimiento. En sí, establece qué figuras van a estar previstas como delito y cuáles como infracciones, y que actos u omisiones serán los reprochados, ha de quedar sometida a una decisión exclusiva del legislador.

Resulta necesario entender, como lo hace el Dr. Alais, no sólo a los principios constitucionales que regulan el ius puniendi en cabeza del Estado, sino también en la dogmática con que el Derecho penal se aproxima al estudio de los tipos de injusto. En este campo, el autor se mueve en un adecuado manejo de los, criterios dogmáticos de la teoría del delito. La utilización de esas categorías se presenta, además, de modo tal que el penalista se reconozca en el lenguaje científico y el abogado ajeno a esas cuestiones encuentre una explicación clara y operativa a los fines de su actuación profesional en el campo administrativo sancionador.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “RÉGIMEN INFRACCIONAL ADUANERO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.