Suspensión del acto administrativo

Autor:  Néstor Luis Montezanti
Año:  2009
Edición:   2°
Tapa:  Rústica
Páginas:   159

SKU: 9-789505-088782 Categoría:

Descripción

En el Estado moderno, es, en síntesis, la expresión más patente de la perpetua, inderogable y benemérita tensión entre libertad y autoridad, es en suspensión del acto administrativo.

Se analizan pormenorizadamente los caracteres y efectos del acto administrativo, el régimen de ejecución ( partición, alcances, medios, actos no ejecutables) la suspensión en sí (decisión legislativa, decisión de la Administración, suspensión judicial). Describe 3 sistemas principales en el derecho comparado.

La moderna doctrina, principalmente la europea, se han apartado hace tiempo de la clásica distinción tripartita entre gobierno y Administración.

Respecto a los actos susceptibles de ejecución, la doctrina suele distinguir entre ejecutoriedad propia e impropia, según que la Administración pueda proceder por sí o requiera del auxilio de la justicia.

a) La demolición de un edificio que amenaza ruina.

b) La requisa militar y la civil con carácter urgente.

c) La ocupación temporánea anormal regulada por la ley de expropiaciones.

d) La clausula de establecimientos, siempre que tenga por objeto proteger bienes jurídicos superiores.

e) La compulsión sobre las personas, medida de carácter  excepcionalísimo y que siempre debe tener expresa fuente legal. Eje: Cumplimiento del servicio militar, disolución de reuniones en la vía pública, etc.

f) Medidas de polícias impuestas por razones de seguridad.

g) La ejecución subsidiaria, en el caso de actos no personalísimos que impliquen una actividad material y fungible, realizada de oficio por la misma administración o por terceros especialmente cometidos por ella (caso de construcción de cercos y veredas frente a la indiferencia del propietario ante la intimación a hacerlos.

h) Los actos internos de la Administración, reglamentarios o no respecto de sus agentes.

i) Las sanciones disciplinarias tanto correctivas como expulsivas. El régimen es distinto según que la sanción sea menor o mayor a cinco días a arresto; en el segundo caso, se instituye un proceso cognoscitivo abreviado, incluso con recursos y posibilidad de revisión judicial.

j) La autotutela de bienes del dominio público, aunque respecto de ella la doctrina y la jurisprudencia están divididas.

k) Los amparos acordados a electores obstaculizados para sufragar o privados de su documento cívico.

l) Las revocaciones de la autorización para funcionar a las entidades financieras y su liquidación contra las cuales se acuerda un recurso en efecto devolutivo.

El libro cierra con útiles conclusiones, que permiten conocer la autorizada opinión del autor acerca de la perspectiva general sobre el acto administrativo y sus caracteres, de los sistemas comparados, de las funciones jurisdiccionales de la Administración, de la institución y límites de la obligatoriedad coactiva, y de las reformas que sería menester incluir en una futura reforma legislativa.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Suspensión del acto administrativo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.