TEORÍA DEL INJUSTO PENAL

Teoría del injusto penal
Autor: Juarez Tavares
Editorial: B de F
Año: 2010
EDICIÓN: 2°
Páginas: 361
Encuadernación: Rústico

SKU: 9-789974-676503 Categoría:

Descripción

El lector podrá comprobar en estas páginas la importancia de la contribución del profesor Juarez Tavares a la Teoría del Delito. El autor descarta en definitiva, todo intento constructivo utilitarista o apriorísticamente legitimamente del poder punitivo.

El profesor Juarez Tavares, constituye un desarrollo original acerca de la teoría del injusto, es decir la médula de la teoría del delito.

El autor descarta, en definitiva todo intento constructivo utilitarista o apriorísticamente legitimante del poder punitivo. Por el contrario la construcción es elaborada a partir de los derechos humanos.

A partir de los derechos humanos llamados individuales o de primera generación, lejos de subestimar la importancia de los demás derechos humanos, excluye las consecuencias aberrantes de mala fe. Tavares evita la falacia de invocar los derechos sociales, económicos y culturales para legitimar simulacros de tutela.

Tavares evita la falacia de invocar los derechos sociales, económicos y culturales para legítimar simulacros de tutela.

Como es natural, una concepción de poder punitivo requiere una perfecta observancia del principio de ofensividad o lesividad, de forma tal que el injusto no se puede fundamentar en la mera infracción a la norma (concepción autoritaria y moralista), sino en una concreta lesión de un derecho ajeno.

Esta idea se armoniza con el concepto de bien jurídico que no sólo recupera su legítima posición central en toda la teoría del delito, fundada en las garantías, sino que también recobra su sentido original de idea limitadora, luego invertida en un objeto necesitado de protección, o tutela, por efecto de una suerte de alquimia autoritaria ampliamente difundida en la doctrina penal.

La tesis del autor sostiene que la tipicidad no es un valor indiciario, sino fundacional, en un proceso de fundamentación llevado a efecto en dos etapas.

La manifestación más importante del Estado de policía es el poder punitivo. La función del Derecho Penal liberal es contenerlo dentro de los límites de menor irracionalidad, de forma tal que el derecho penal se convierta en un apéndice indispensable del derecho constitucional del Estado de derecho.

El Estado de Derecho y el Estado de Policía se inevitable y se manifieste en todos los estratos analíticos de la teoría del delito.

La concepción indiciaria de la tipicidad respecto de la antijuridicidad, de Max Ernst Mayer, sólo sería verdadera si la proposición se sitúa en un plano netamente formal, es decir, si se considera la teoría del delito en su integridad como un camino puramente lógico clasificatorio.

Welzel elaboro su tesis en momentos en que aún no estaban positivizados por derechos humanos en el plano internacional. Carrara se vio obligado a decir, el derecho penal de la razón porque carecía de un derecho constitucional ociente, mas salía de un Estado omnipotente y de la frustrante experiencia constitucionalista de Weimar, así como también carecía en un derecho internacional como garantía de los límites de derecho constitucional.

En síntesis, usted confirmará a lo largo de las páginas de una investigación que está en sus manos, que se trata de una contribución verdaderamente original. Que responde a las demandas del derecho penal democrático actual de América del Sur, traducido ello en una teoría del injusto penal que abre el camino para nuevas discusiones, en si marca una étapa de desarrollo de la dogmática jurídico penal en el Brasil y en la región.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “TEORÍA DEL INJUSTO PENAL”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.